andresmoromelon

Pensamientos de ida y vuelta

¿Quién fragmentó el voto?

El Partido Popular se enfrenta a unas nuevas elecciones el próximo 26 de mayo con la incertidumbre de saber si su nuevo mensaje de centralidad llegará a tiempo para que los españoles vuelvan a confiar en ellos en las urnas. En el PP inician su triste y solitaria travesía de cuatro años por el desierto. Durante este tiempo de retiro espiritual forzoso tendrán que tomar decisiones duras y tendrán que ser capaces de orientar a la gaviota de nuevo hacia puerto seguro. Pablo Casado echa la culpa a la fragmentación del voto, y en parte es cierto, pero lo que tiene que preguntarse es el motivo por el cual se produjo esta ruptura con su electorado.

En Asturias lo tengo más que claro. Desde hace años, la dirección regional del partido tomó el rumbo equivocado y se alejó paulatinamente del interés general para centrase en el interés personal de su presidenta y de sus amigos. Menospreciando cualquier intento de aportar algo nuevo al partido, se fue creando un callo tan duro y áspero y un distanciamiento con su militancia que esta en cuanto tuvo alternativas como Ciudadanos y VOX, no dudó en darles su confianza. 

Los Populares en Asturias han perdido la mitad de su electorado con respecto a las elecciones del 2016. Entonces ¿Quién tiene la culpa de la fragmentación? El partido y en definitiva su dirección que fue incapaz de mantener, ilusionar y mimar a su electorado y tiene que cargar ahora con la penitencia. 

Los actuales candidatos tienen dos ventajas que tienen que saber aprovechar. Una es el resultado de las generales. Mucha gente ha visto los cuernos al toro y probablemente reorienten su voto. Y la segunda es que las propuestas electorales van dirigidas a la solución de problemas muy concretos de sus vecinos. La cercanía, la calle, el contacto con la realidad creo que son los mejores antídotos para curar la apatía política.

Categorías:Opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s